La indexación es una técnica para ajustar pagos de ingresos mediante un índice de precios, para mantener el poder adquisitivo del público luego de la inflación, mientras desindexación es la anulación de la indexación.
Nos parece importante tener algún tipo de definición correcta sobre este tema, ya que es algo que al momento de alquilar es sumamente importante y puede modificar las cosas.
Hay varias categorías de indexación, las primeras tres de ellas ajustan por inflación, la última generalmente ajusta a una moneda extranjera, principalmente el dólar estadounidense.
En estos momentos se está poniendo en dudas muchas cosas con respecto a la ley de alquileres y sus cambios en la última reforma, esos cambios quizás no tuvieron el impacto favorable como se esperaba en la teoría e incluso muchos inquilinos mencionan que es difícil encontrarles algún punto positivo.
Ante tanta controversia y tanto desacuerdo, y en consecuencia a la polémica desatada, se están volviendo a rever todas estas cuestiones.
En el camino iremos detallando más aspectos sobre cada cuestión.