Cuando se acerca el final del contrato de alquiler, quedamos en esta posición, renovamos o buscamos otro lugar?
Llega el momento de tomar decisiones importantes, y en esa situación lo que nos pasa es que al haber tan poca oferta, realmente saber que hacer se hace difícil.
Habrá que poner en consideración varios aspectos, como la búsqueda que a veces resulta complicada y tediosa, la dificultad para alquilar en la actualidad, los gastos que aparecen cuando se entra a nueva propiedad, etc. Pero en el caso de que se pueda y se decida continuar en la que ya está, igual será necesario empezar de nuevo con los papeles
¿Qué vamos a tener en cuenta antes de decidir si renovar el contrato o buscar un nuevo hogar?
Si el lugar nos aportó la comodidad que buscábamos en la ubicación pretendida, antes que nada habrá que hablar con el propietario y conocer sus expectativas. En la medida que puedan alinearse, lo ideal sería renovar. Ya que de esta manera se evitan tiempos y costos de mudanzas e incluso de comisiones y honorarios según el caso.
También es super importante abrir el diálogo por lo menos dos meses antes de la fecha de vencimiento, ya que ayudaría a lograr negociar con tiempo.
Estar actualizados en los precios del mercado inmobiliario.
Recordemos que la ley establece que el índice para la actualización anual de los precios estará conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).
Además hay que tener en cuenta que con la nueva ley se introducen otros cambios como el plazo mínimo de la locación de inmueble que ahora pasó a ser de tres años. También el hecho de que el locatario no tiene a su cargo el pago de expensas extraordinarias, ni gastos inherentes a la propiedad como el impuesto inmobiliario, alumbrado público y otros gastos municipales.
Si existe una buena relación, la mayoría de los propietarios siempre van a preferir continuar con un inquilino cumplidor, que además de pagar el alquiler cuida correctamente la propiedad, en lugar de intentar un recambio. Y a su vez quien está alquilando, si está a gusto, también optará por seguir en el lugar.
Esperamos que este articulo te despeje alguna de tus dudas!