Una de las interrogantes que surge al momento de alquilar un departamento es ¿qué es el mes de garantía en un alquiler de inmueble? Aquí lo descubrirás para que lo tengas en cuenta en 2022.
¿Cuál es la finalidad del mes de garantía en alquiler?
El mes de garantía está previsto como un fondo que permita al propietario cubrir los daños que pueda ocasionar el inquilino durante el tiempo que permanezca como inquilino. Una vez finalizado dicho contrato, sí el inmueble está en las condiciones en que fue entregado, el arrendador tiene la obligación de devolver la suma de la garantía.
Sí por el contrario, el inmueble presenta algún daño no imputable al uso ordinario de la vivienda, el mes de garantía será destinado a cubrir los gastos de reparación de tales daños. El depósito de garantía se utiliza también para cubrir cuotas de alquiler impagadas o para realizar pagos de servicios públicos no cancelados por el inquilino.
¿Qué daños pueden imputarse?
Se pueden imputar aquellos daños relacionados con el uso inapropiado de la vivienda y sus componentes, entre los daños más comunes que se presentan en los inmuebles alquilados tenemos:
- Rotura en cristales de las ventanas
- Paredes en mal estado, con hoyos.
- Roturas en puertas y daños en cerraduras.
- Pisos levantados, bien sean de madera o baldosas.
- Rotura de piezas sanitarias.
- Basura y objetos dañados dejados por el inquilino que impliquen un gasto para el arrendador deshacerse de ellos.
Si el arrendatario devuelve el espacio en similares condiciones a las que le fue entregado, y el dueño se niega a devolver el monto del mes de garantía en un alquiler de inmueble, el inquilino tiene el derecho de iniciar un proceso judicial en contra del dueño.
Esperamos que esta info te sirva en un futuro!
Gracias por siempre tenernos en cuenta!